Transformar Salud

PROMOVIENDO LA INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL

Test Header-01-01.png

¿Qué es el programa?

TRANSFORMAR SALUD, Promoviendo la Innovación y Digitalización del Sistema Sanitario Nacional,  es un programa creado por la Fundación Garrahan y Productos Roche para promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud, mediante la participación de los propios efectores sanitarios.

¿Qué busca?

objetivos_draft-02.png

Transformación digital

Promover la innovación y el involucramiento tecnológico a través del desarrollo y la  implementación de herramientas digitales, que permitan la generación de procesos más ágiles y eficientes, promoviendo el impacto positivo en las diversas áreas de trabajo de los efectores públicos y la transformación de los hábitos de los principales actores y beneficiarios del sistema de salud nacional.

objetivos_draft-01.png

Sostenibilidad del
sistema de salud

Desarrollar un conjunto de acciones y herramientas que mantengan el cumplimiento de los objetivos primordiales del sistema de salud, garantizando la accesibilidad de la ciudadanía, la perdurabilidad en el tiempo de las instituciones y el balance entre los diferentes aspectos que componen el ecosistema de salud.

objetivos_especificos_draft-01.png

Objetivos específicos de la convocatoria

  • Mejorar la calidad, el acceso  a la atención de los pacientes y sus familias en el territorio nacional.
     

  • Mejorar la gestión y sostenibilidad del sistema de salud.
     

  • Empoderar equipos multidisciplinarios dentro de los efectores de salud.
     

  • Difundir y mejorar las herramientas de salud digital dentro de los efectores públicos.
     

  • Disminuir las inequidades de los subsectores en el acceso a recursos, referentes , diagnósticos y tratamientos.
     

  • Promover el financiamiento y ejecución de proyectos orientados a la equidad en salud.

Temáticas

La convocatoria busca la postulación de proyectos que aborden las siguientes áreas de oportunidad: 

temas_draft-01.png

Acceso a pacientes

Corresponde a todos aquellos proyectos que se enfoquen en permitir y lograr el acceso de los servicios, información y herramientas de los servicios de salud a una mayor cantidad de beneficiarios. No importa el nivel de atención requerida o etapa de los procedimientos o diagnósticos.

temas_calidad-03.png

Calidad del servicio

Son todas aquellas soluciones que tienen como objetivo mejorar la efectividad y la eficacia de los relacionamientos entre los usuarios (pacientes) y los efectores de salud, permitiendo generar un mayor nivel de relacionamiento de los mismos e  involucramiento entre ellos.

temas_draft-02.png

Gestión de las organizaciones

Hace referencia a todas aquellas soluciones de software que permitan la mejora de procesos operativos internos y externos de los efectores de salud. Estos tipos de soluciones, generalmente promueven la agilización, la optimización, el seguimiento y el almacenamiento de las tareas operativas de las organizaciones.

temas_draft-04.png

Interoperatibilidad

Se define como los tipos de soluciones digitales que posibilitan el compartir datos y el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Estos tipos de soluciones generalmente habilitan el acceso abierto de los datos y promueven la generación de nuevos sistemas integrales con alcance transversal.

Algunos ejemplos de estos tipos de proyectos esperados se basan en la de conectividad entre los pacientes y los efectores/servicios de salud, entrenamiento de profesionales de la salud, servicios de telemedicina y monitoreo remoto, sistemas de gestión y análisis de datos interoperables, instituciones interconectadas, registros clínicos electrónicos, entre otros.

Cronograma

timeline_v1-01.png

La convocatoria se desarrolla en 4 etapas que se implementarán a lo largo de 14 meses. 

Durante la primera etapa, instituciones de salud a nivel nacional podrán postular iniciativas de transformación digital -creadas y ejecutadas exclusivamente por equipos multidisciplinarios- cuyo objetivo sea mejorar la accesibilidad, gestión, calidad de atención o interoperabilidad. 
 

La segunda etapa consiste en la evaluación, nivelación y selección de los postulantes. Se escogerán hasta 20 iniciativas, las cuales participarán de 3 workshops de formación metodológica, que les permitirán fortalecer algunas definiciones y áreas de sus proyectos. 
 

Una vez concluida la fase de nivelación,  los 20 postulantes pasarán a la tercera etapa, que comienza con una jornada en la que los equipos presentarán los proyectos frente a un jurado. Dicho jurado, tras un proceso de evaluación y deliberación, seleccionará las 3 iniciativas ganadoras, que podrán avanzar a la cuarta y última etapa del proceso, donde recibirán apoyo financiero para fortalecer la implementación de sus propuestas, además de una asesoría especializada a través de un partner estratégico en el desarrollo y formación de proyectos, y un programa de mentoring con referentes de Productos Roche,  Fundación Garrahan, entre otros.

PRIMERA ETAPA

  • Convocatoria abierta

a. Fecha de inicio: 00:00 hs del 1 de septiembre de 2021. 

b. Fecha de cierre: 23:59 hs del 1 de noviembre de 2021.

c. Postulación sólo a través del formulario de inscripción.

d. Soporte y consultas a través de correo electrónico transformarsalud@fundaciongarrahan.org

SEGUNDA ETAPA

  • Proceso de selección de iniciativas

a. Aplicación de criterios de presentación.

b. Primer listado filtrado de postulaciones.

  • Priorización 

a. Listado de 20  iniciativas seleccionadas que avanzan en el proceso.

  • Anuncios de fase de nivelación.

a. Fecha: 12 de noviembre de 2021

  • Talleres de nivelación

a. Del 22 al 26 de noviembre de 2021

TERCERA ETAPA

  • Día de la presentación

a. Presentación de los proyectos a jurados: 10 de diciembre de 2021

  • Proceso de selección

a. Evaluación de los jurados

b. Deliberación de resultados

c. Listado final de proyectos seleccionados

CUARTA ETAPA

  • Anuncios de proyectos seleccionados a siguiente fase

a. Fecha: del 14 al 25 de febrero de 2022

  • Adjudicación de premios

a. Evento de premiación del 2 al 7 de marzo de 2022 (a confirmar)

  • Inicio del programa de implementación

a. Inicio oficial del programa 7 de marzo de 2022

b. Workshops de conceptualización

c. Programa de mentoring

d. Seguimiento de avances del proyecto

¿A quién está dirigido?

icon_aplica-05.png

Quiénes pueden aplicar

Podrán participar de la convocatoria equipos de salud multidisciplinarios de los efectores públicos de salud de todos los niveles de atención de todo el país. Podrán postular proyectos o iniciativas digitales que estén orientados a cualquiera de los ejes temáticos planteadas por el programa, cuyos equipos y estadios se encuentran en las siguientes características:

 

  • Proyectos que se encuentren en estadios de implementación de la prueba de concepto de sus productos y/o servicios y que incluyan beneficiarios o usuarios reales.

  • Los proyectos podrán ser desarrollados por dos o más efectores públicos al mismo tiempo.

team_draft-07.png

Características de los equipos

  • Todo efector, institución o entidad pública que promueva y ejecute servicios de salud. Tales como: Hospitales, centros de salud, postas sanitarias.

◦ Para los efectores que tengan una dependencia de una institución mayor, deberán presentar un aval de la institución de salud u organismo público que apadrine el proyecto.

  • Equipos multidisciplinarios compuestos con un mínimo de 3 personas, dentro de las cuales debe existir al menos un referente catalogado como profesional en salud matriculado.
     

  • Los integrantes de los equipos deben ser mayores de 18 años y contar con una relación directa (laboral o contractual) con la institución u organismo de salud efector.

Formulario de aplicación

En el siguiente formulario se podrán postular los proyectos que quieran participar en la convocatoria.

Dentro del formulario solo se podrá postular una iniciativa a la vez, en caso de requerir más de una postulación, se debe completar la información nuevamente. El formulario debe ser completado en un único momento, ya que no posee opción de edición posterior. Deben completarse todos los campos requeridos, la información suministrada debe ser fidedigna a la organización y al proyecto a postular. No existen respuestas correctas o incorrectas en la postulación. Una vez enviado el formulario, se evaluará la información suministrada y se notificará vía email si la aplicación está correcta y puede avanzar en el proceso o si debe realizar o complementar información.

La participación del concurso está sujeta a las siguientes 
Bases y Condiciones. 

Premios

icon_premios-01.png

El programa premiará a 3 proyectos del total de postulaciones realizadas.

Los ganadores tendrán acceso a 4 niveles de reconocimiento:

Money

Reconocimiento económico

Se entregarán 3 premios correspondientes a ochocientos cincuenta mil pesos ($850.000,-) a cada uno de los proyectos ganadores. Estos premios se entregarán en 3 períodos, que se determinarán de acuerdo al avance y continuidad de la implementación de las soluciones.

In a Meeting

Acceso a workshops de conceptualización

Cada proyecto podrá participar de 4 workshops especializados en la conceptualización y preparación para la implementación de cada una de las soluciones. Estos espacios comprenden la presentación teórica de nuevos modelos metodológicos, dinámicas prácticas y entregables a realizar durante la etapa de implementación.

Image by John Schnobrich

Programa de mentoring

Cada uno de los proyectos tendrá asignado un mentor(es) que servirá como asesor y guía en el proceso de implementación del proyecto. Este referente será seleccionado según el perfil y el equipo del proyecto. Cada proyecto tendrá asignadas hasta 5 sesiones de trabajo con el mentor que serán calendarizadas durante la etapa.

temas_calidad-03.png

Asesoramiento y seguimiento

Por último, cada uno de los proyectos participará de una sesión mensual con el equipo de Impact Hub Buenos Aires donde podrá postular temas en los que requiera asesoramiento y guía. Durante estas sesiones, también se realizará un seguimiento del avance de las actividades de implementación de cada proyecto.

Selección

Para llegar a la fase de premios, todos los proyectos postulados pasarán por un proceso de selección y evaluación que comprende 2 etapas.

 

Etapas de evaluación

 

Etapa 1: se analizará en las postulaciones realizadas, la validez de la institución(es) que aplican, el involucramiento directo de la institución a conceptos y servicios de salud, la susceptibilidad al apoyo propuesto y las áreas temáticas acorde a las definidas en el programa. 

Posterior a esto, los proyectos serán evaluados por un equipo de jurados, que analizarán las iniciativas mediante criterios de selección (detallados en el documento de bases y condiciones) que comprenden la relevancia de la problemática descrita, el impacto generado por la solución, la escalabilidad, su diferenciación innovadora frente a otras iniciativas y el alineamiento con la misión y objetivos del programa, en esta etapa, se realizará un primer listado de 20 proyectos que participarán de los talleres de formación metodológica.

 

Etapa 2: Durante esta etapa, las iniciativas que avancen en el proceso, deberán realizar una presentación formal de los proyectos al equipo de jurados convocado, donde, mediante criterios de selección (detallados en el documento de bases y condiciones), se realizará un análisis detallado de la información suministrada en la postulación y las presentaciones realizadas en la jornada, donde se determinarán los proyectos ganadores del programa.


 

El  jurado estará compuesto por referentes de diferentes disciplinas a nivel nacional, con áreas de experiencia en temas de la salud (incluyendo médicos especializados), expertos en investigación, referentes en tecnología (innovación, transformación y calidad digital) y emprendedorismo. Como parte de este equipo, contaremos con la presencia de colaboradores y directivos de Roche y de Fundación Garrahan, además de referentes de Impact Hub Buenos Aires.

porque_draft.png

Por qué lo hacemos...

Desde Roche y Fundación Garrahan, creamos el programa “Transformar Salud” porque entendemos que para lograr un cambio profundo dentro del sistema de salud, debemos priorizar el enfoque en los efectores públicos, promoviendo la sostenibilidad y el fortalecimiento a través de la transformación digital y la  incorporación de nuevas tecnologías, permitiendo de esta manera, mejorar la accesibilidad de los usuarios y pacientes, la calidad de atención y de los servicios y la gestión interna de los efectores públicos.

 

Sabemos que empoderar a los efectores de salud y a sus equipos, fortalece el recurso humano a través de la incorporación de estas nuevas capacidades, dándoles la oportunidad de asumir un nuevo protagonismo como agentes encargados de crear, impulsar y aplicar dichas acciones.  Por último, buscamos estrechar los lazos comunitarios, generando un espacio de intercambio en el que estén representados todos los actores que conforman el sistema sanitario.

Preguntas & Respuestas Frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar de la convocatoria equipos de salud multidisciplinarios de los efectores públicos de salud de todos los niveles de atención de todo el país (hospitales, postas de salud, sanatorios, etc.).

¿Participar del concurso tiene un costo?

No, pueden aplicar libremente y sin costo todos los equipos de efectores públicos.

¿Existe algún requerimiento para los equipos que presenten los proyectos?

Los equipos multidisciplinarios deberán contar con un mínimo de 3 personas, dentro de las cuales al menos un integrante debe ser profesional en salud matriculado.

¿El proyecto tiene que estar en actividad?

No, pero debe presentar al menos un prototipo que haya sido probado con usuarios y/o beneficiarios reales. No se aceptarán ideas o bocetos de proyectos.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

La inscripción está abierta del 1 de septiembre al 1 de octubre a las 23:59 del 2021. Los participantes que presenten la documentación después de esta fecha no serán tenidos en cuenta.

¿Cómo puedo aplicar a la convocatoria?

La inscripción se realiza únicamente a través del formulario de inscripción incluido en el sitio web. No se recibirán inscripciones por ningún otro medio.

¿Cómo puedo corregir el formulario de inscripción si ya lo envié?

Una vez enviado el formulario no se puede corregir. En caso de tener que subsanar o agregar información, los participantes deben contactarse al email oficial de la convocatoria: transformarsalud@fundaciongarrahan.org. No se aceptarán cambios ni correcciones una vez concluido el periodo de inscripción.

¿Qué pasa si no puedo participar en la fase de nivelación?

Es condición excluyente participar en la etapa de nivelación. 

¿Qué pasa si no puedo participar en la presentación frente a los jurados?

Es condición excluyente participar en la presentación frente a los jurados. 

 ¿Se pueden presentar iniciativas impulsadas por más de una institución?

Sí, dos o más efectores públicos pueden presentar en conjunto un proyecto. 

¿Una institución puede postular más de un proyecto?

Sí, pero deben ser presentados por equipos diferentes. 

¿Qué es lo que se va a evaluar?

La evaluación comprende la relevancia de la problemática descrita, el impacto generado por la solución, la escalabilidad y sostenibilidad de la solución, su diferenciación innovadora frente a otras iniciativas y el alineamiento con la misión y objetivos del programa.

¿Cuándo y cómo se anunciarán los ganadores?

Los anuncios se realizarán a través de comunicados vía mails a los representantes de cada proyecto, detallados en el formulario de aplicación. Se realizarán anuncios según las etapas, un primer anuncio hasta el 12 de noviembre de 2021 con el listado de proyectos que avanzan a la etapa de nivelación y un segundo anuncio del 14 al 25 de febrero de 2022 con los ganadores del concurso.